El mito del Eterno Retorno también tuvo su impacto en la obra de JORGE LUIS BORGES, sobre todo en la concepción cíclica del tiempo.
La noción de Tiempo Circular aparece repetidamente en la obra de Jorge Luis Borges, aunque modificada. La imagen del mito del eterno retorno se adivina en varias de las obras de este escritor argentino...
Borges habla de un tiempo circular, dando a conocer lo que para él es el reflejo del eterno retorno: la repetición cíclica infinita, como avance infinito hacia el punto de partida, recorriendo la circunferencia finita para volver al mismo punto. La repetición sería lo que destruye esa secuencia lineal tan propia de la historia (de la misma forma en que la repetición se vuelve un concepto fundamental y necesario para la teoria de nietzsche).
En concreto, la idea aparece en uno de sus tantos cuentos, El jardín de los senderos que se bifurcan:
"Antes de exhumar esta carta, yo me había preguntado de qué manera un libro puede ser infinito. No conjeturé otro procedimiento que el de un volumen cíclico, circular. Un volumen cuya última página fuera idéntica a la primera, con posibilidad de continuar indefinidamente..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario